Medidas contra el Covid19 en Islandia

La Oficina de Turismo de Islandia ha implementado una plegaria «Limpia y Segura´´. Esto significa que cada empresa de turismo promete un viaje limpio y seguro para todos sus viajeros. Desde Aldu Experience estamos orgullosos de poder anunciarles que hemos revisado todos los puntos y estamos completamente comprometidos con ello!

Esta parte es para informales sobre todas las medidas que son tomadas por el gobierno islandés con respecto a las entradas al país. Intentamos mantenerlo actualizado lo antes posible. También pueden seguir las estadísticas del programa de vacunación en la página web covid.is.

Situación actual (actualizado a 25 de Febrero de 2021):

Los niveles actuales de COVID-19 en Islandia son bajos y han sido monitoreados, con solo un caso activo siendo este diagnosticado domésticamente en una persona fuera de cuarentena desde el 20 de Enero. La tasa de incidencia doméstica se sitúa en 1.4 por cada 100.000 habitantes. 24 personas se encuentran en sus casas en cuarentena con infección activa, siendo todos ellos menores de 60 años.

El límite general de reuniones se eleva de 20 a 50, con un énfasis continuo en el distanciamiento y otras precauciones personales. Las nuevas reglas permiten que los espectadores asistan a eventos deportivos y un mayor número de personas para los eventos culturales, donde los asistentes se sienten, miren en la misma dirección, usen mascarillas y se reducan las oportunidades para relacionarse. El número máximo de personas permitidas en entornos culturales, religiosos y deportivos, así como tiendas es de 200. Los bares y restaurantes pueden permanecer abiertos hasta las 23:00 y se han suavizado las restricciones de capacidad en las piscinas públicas y los gimnasios.

Llegada a Islandia:

– Todos los pasajeros que lleguen a Islandia, después de una estadía de más de 24 horas en áreas de riesgo en el extranjero, deben presentar una prueba de PCR a su llegada que no tenga más de 72 horas a la salida de acuerdo con la ley. No. 161/2021.

– Todos los viajeros que lleguen desde áreas de riesgo deben someterse a 2 pruebas de PCR para detectar el SARS-CoV-2 y COVID-19, con una cuarentena de 5 días entre ellas. La primera prueba se realiza a la llegada y la segunda 5 días después.

– Todos los pasajeros que viajen a Islandia deben completar un formulario de preinscripción antes de la llegada, que incluye su información de contacto, confirmación de prueba de PCR negativa, dirección durante su cuarentena en Islandia y una declaración. Este formulario no se puede confirmar ni enviar hasta 72 horas antes de su llegada a Islandia. (https://visit.covid.is/)

– A partir de diciembre de 2020, el control fronterizo es gratuito.

– Aquellos que presenten una prueba válida de haber sido vacunados contra COVID-19 no están obligados a proporcionar una prueba de PCR antes del embarque y también están exentos de las medidas de detección y cuarentena en la frontera. Lo mismo se aplica a aquellos que pueden proporcionar prueba de infección previa.

 

– Niños nacidos en 2005 o después:

 

  • No es necesario presentar una prueba de PCR negativa, pero debe permanecer en cuarentena durante 5 días.
  • Quienes viajan con un padre / tutor deben ponerse en cuarentena con su padre / tutor.
  • Quienes viajan solos (menores no acompañados) deben someterse a una prueba de detección después de 5 días de cuarentena. Lo mismo se aplica a los niños que viajan con padres / tutores que tengan certificados de exención.
  • Los niños de 2 años o menos están exentos de las pruebas de detección, pero deben estar en cuarentena durante 5 días.

– Es posible que se requiera que aquellos que den positivo en la primera prueba de detección se aíslen en una instalación administrada. (más información a continuación)

 

– Los pasajeros en conexión que no vayan más allá del paso fronterizo respectivo no tienen que ponerse en cuarentena ni someterse a pruebas. Los pasajeros en conexión que van más allá del cruce fronterizo pero que permanecen en Islandia por menos de 48 horas pueden ponerse en cuarentena en lugar de someterse a una prueba de acuerdo con esta disposición.

 

Las exenciones de las normas de control y cuarentena para cruzar la frontera no prevén exenciones de las restricciones de movimiento.

Pasajeros que lleguen de Groenlandia y que no hayan viajado fuera de Groenlandia en los últimos 14 días.

Los pasajeros que no crucen la frontera  Islandesa no deben someterse a la prueba de PCR ni a la cuarentena.

Los pasajeros en vuelos de conexión que permanezcan en Islandia por menos de 48 horas pueden ponerse en cuarentena en lugar de realizar el test.

Aquellos que puedan demostrar mediante una prueba de PCR o una prueba de antígeno de un país del EEE / EFTA que ya han sido infectados con COVID-19.  Nota: La prueba de PCR positiva debe tener al menos 14 días de antigüedad.

Aquellos que tengan un certificado de vacunación válido, emitido en un país del EEE / EFTA con una vacuna aprobada contra el COVID-19.

Aquellos que presenten un certificado internacional  de vacunación valido con una vacuna aprobada contra el COVID-19.

Un certificado de exención debe cumplir las siguientes condiciones:

Certificado de infección previa por COVID-19

El certificado debe estar en islandés, sueco, danés, noruego o inglés.

Nombre y apellido (equivalente al documento de viaje).

Fecha de nacimiento.

Fecha en la que se realizó la prueba (DD / MM / AA)

Lugar donde se realizó la prueba (país / ciudad / dirección).

Nombre del laboratorio / emisor del certificado.

Fecha del certificado.

Número de teléfono del responsable de expedir el certificado o del laboratorio.

Tipo de prueba (prueba de PCR o prueba de anticuerpos con prueba de ELISA).

Resultado de la prueba (prueba de PCR positiva para SARS-CoV-2 o presencia de anticuerpos).

 Certificado de vacunación

 Certificado de vacunación emitido en un país del EEE / EFTA con una de las siguientes vacunas autorizadas en Europa:

 

  1. Comirnaty; Pfizer BioNTech
  2. Vacuna Moderna COVID-19
  3. Vacuna AstraZeneca COVID-19

 

Los certificados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se validan (la libreta amarilla) cuando la OMS ha anunciado y aprobado la vacuna en el certificado, independientemente del lugar donde se administró la vacuna.

 

  He aquí la lista de vacunas que se pueden incluir en la libreta amarilla:

 

  1. Comirnaty; Pfizer / BioNTech
  2. Vacuna AstraZeneca COVID-19
  3. Vacuna COVID-19 Covishield AstraZeneca

 

Los certificados pueden estar en papel o en formato electrónico.  Los guardias fronterizos evalúan la validez del certificado y pueden llamar a un representante del departamento de epidemiología (profesional de la salud) si es necesario, la decisión final sobre la validez del certificado es responsabilidad del epidemólogo.  Si un pasajero presenta un certificado no válido, p. Ej.  si no se cumple alguna de las condiciones exigidas, el interesado está sujeto a las medidas de cuarentena impuestas al resto de pasajeros a su llegada, es decir, presentar un certificado de prueba PCR negativo y realizar 2 pruebas con una cuarentena intermedia.

 

Los certificados de vacunación deben cumplir las siguientes condiciones:

Estar en islandés, danés, noruego, sueco, inglés o francés.  Un certificado en otro idioma puede ser válido si se incluye una traducción sellada por un traductor de documentos oficial en uno de los idiomas requeridos.

Nombre y apellido (equivalente al documento de viaje).

Fecha de nacimiento.

Nacionalidad.

Número de pasaporte.

Nombre de la enfermedad vacunada (COVID-19).

Cuándo se llevaron a cabo las vacunaciones (fechas)

La vacunación debe estar completa;  consulte a continuación el número de dosis necesarias para completar la vacunación de cada vacuna.

Información sobre el emisor del certificado (profesional / establecimiento sanitario), con la firma del certificado internacional de vacunación.

Nombre de la vacuna.

Fabricante de la vacuna y número de lote.

 

¿Qué pasa si salgo positivo en la frontera?

 

Aislamiento en hoteles en cuarentena. Una persona que dé positivo por COVID 19 en la frontera deberá aislarse en una instalación de aislamiento administrado (hotel de cuarentena) en caso de que no pueda demostrar que ha realizado los arreglos de cuarentena adecuados. Las personas que se encuentren infectadas con ciertas cepas de virus deberán aislarse en una instalación de aislamiento administrado.

Puntos principales a tener en cuenta con respecto a la cuarentena:

– Puede obtener los servicios de tratamiento médico necesarios a condición de haber contactado primero con su centro de salud más cercano, Læknavakt / 1700, la línea directa de emergencia 112 o (+354) 544 4113 si llama desde un número de teléfono en el extranjero.

– Puede realizar caminatas en áreas menos frecuentadas pero debe mantenerse alejado al menos dos metros de otros peatones.

– No puede tener contacto físico con otras personas que comparten el hogar y debe tener el mayor cuidado para garantizar la limpieza y tratar de mantener una distancia de al menos 1-2 metros cuando esté en contacto con otros miembros del hogar.

– No puede utilizar el transporte público (vuelos domésticos, autobuses, autocares), solo taxis, coches de alquiler y coches privados.

– No podrá acudir a restaurantes, bares o reuniones de ningún tipo, como piscinas, cines, teatro, tiendas u otros lugares donde se congregue un gran número de personas.

– No puede realizar recados personales ni ir de compras. Esto incluye farmacias, supermercados, oficinas de correos, bancos, etc. Los servicios de entrega están disponibles en tiendas de Internet y restaurantes.

– No puede realizar excursiones ni conducir largas distancias, excepto entre un cruce fronterizo y su destino final de cuarentena si dicho lugar se encuentra en una región diferente.

Su obligación de permanecer en cuarentena se eliminará tan pronto como reciba un resultado negativo de su segunda evaluación.

 

Una vez se encuentre en Islandia:

 

– Las personas que viajan a Islandia no pueden ser recogidas en el aeropuerto. Esto incluye a familiares y amigos. Las llegadas a Islandia deben tomar un taxi, un automóvil de alquiler o un automóvil privado que se haya dejado en el aeropuerto.

– Se mantiene la regla del distanciamiento social de los 2 metros y la obligación de llevar máscaras en las zonas en las que no se puede respetar la regla de los dos metros (tiendas, bares, restaurantes …).

– La aplicación Ranking C-19: la aplicación se utiliza para enviar información sobre los resultados negativos de las pruebas de detección y para ayudar a rastrear infecciones si es necesario. Descárguelo a su llegada.

Medidas futuras:

– Islandia implementará un nuevo sistema, basado en el esquema de colores del ECDC el 1 de mayo. A partir de ese momento, los viajeros de áreas de bajo riesgo estarán exentos de las medidas de cuarentena si presentan un resultado de PCR negativo en la frontera.

Enlaces útiles (toda la información en inglés):

– Patronato de Turismo de Islandia: https://www.ferdamalastofa.is/en

– https://www.covid.is/english

– Información sobre la aplicación de clasificación: https://www.covid.is/media

– La página oficial del gobierno islandés: https://www.government.is/news/

 

Para terminar, siempre vale la pena recordar que se debe garantizar la higiene general, en particular lavarse las manos con agua y jabón.

Abrir chat
Whatsapp Me